Imagen del primer bloque

Derecho Comercial

¿Qué hace un abogado de Derecho Comercial?

  • Constitución de Sociedades: Te asesoramos en la creación de tu empresa, eligiendo la estructura legal adecuada y cumpliendo todas las normativas.
  • Modificación de Sociedades: Te guiamos en cambios de Estatutos Sociales, aumentos de capital, modificaciones de administración, aportes de bienes, o cambios de giro.
  • Compraventas de Acciones: Gestionamos contratos de compraventa de acciones para el ingreso o retiro de accionistas.
  • Transformación de Sociedades: Te orientamos para transformar el tipo social de tu empresa según tus intereses comerciales.
  • Estudio de Títulos de la Sociedad: Revisamos y analizamos los antecedentes legales de tu empresa para asegurar el cumplimiento normativo.
Agenda tu consulta gratuita
Protege tu negocio con respaldo legal profesionalContáctanos por WhatsApp y agenda una consulta +56 9 7663 4253

¿Qué servicios buscas?

Derecho Civil/Familia

El Derecho Civil regula las relaciones y actos jurídicos entre particulares. El Derecho de Familia regula las relaciones personales y patrimoniales entre parientes.

Conoce más

Derecho Inmobiliario

El Derecho Inmobiliario regula los actos jurídicos sobre bienes inmuebles. Establece normas y principios para adquirir, enajenar, usar y disfrutar un bien raíz, así como los efectos de sus transacciones comerciales.

Conoce más

Derecho Laboral

El Derecho Laboral regula las relaciones entre trabajador y empleador. Asegura el cumplimiento de la normativa, protege los derechos de los trabajadores y equilibra el vínculo entre las partes.

Conoce más

Preguntas Frecuentes

¿Cuáles son los pasos para constituir una sociedad?

Lo primero es buscar la asesoría legal que te permita determinar el tipo social que mejor se adecúe a tus intereses, a fin de conocer las ventajas de cada uno de ellos. Resuelto lo anterior, si la constitución se hace por el sistema tradicional (a diferencia de 'empresa en un día'), se debe suscribir una escritura pública e inscribir su extracto en el Registro de Comercio y publicarse en el Diario Oficial, en un plazo máximo de 60 días.

¿Cómo puedo incorporar a un nuevo socio o accionista a la empresa?

Dependiendo si la sociedad es de personas o de capital, la incorporación de un socio o accionista puede concretarse, entre otros, a través de una compraventa de acciones, cesiones o compraventas de derechos, aumentos de capital y aportes de bienes.

¿Qué puedo hacer si mi empresa es, por ejemplo, una limitada y quiero pasar a ser una sociedad por acciones?

La transformación del tipo social de una empresa es absolutamente factible, para ello, se debe suscribir una escritura pública de transformación y su extracto debe inscribirse en el Registro de Comercio, para finalmente publicarlo en el Diario Oficial. Posteriormente, la respectiva constancia de la transformación quedará anotada en la inscripción original de la sociedad.

¿Es mejor constituir una sociedad por el sistema tradicional o por 'empresa en un día'?

Depende de cuáles sean los objetivos que tengas con la constitución de la sociedad. El sistema tradicional exige la participación de un abogado, gastos notariales y otras formalidades para constituir la sociedad. Por su parte, el sistema de 'empresa en un día', se caracteriza por su simplicidad, pues basta con completar un formulario para constituirla.

¿Qué pasa si quiero modificar la administración de mi sociedad?

Cualquier cambio de los Estatutos Sociales debe considerar primero el tipo de empresa. Conforme lo anterior, las modificaciones de giro, de administración, de capital, razón social, domicilio, entre otros, podrían ser efectuadas mediante escrituras públicas que reúnan a todos los socios o accionistas, o bien, a través de juntas ordinarias o extraordinarias de accionistas.

¿Cómo puedo traspasar una propiedad personal a una empresa en la cual tengo participación?

Si la sociedad ya está constituida, el traspaso de un inmueble puede concretarse bajo la figura de un aumento de capital, que se entera con el aporte del bien o mediante la cesión de derechos o compraventa de acciones que se pagan con el aporte del socio o accionista.